Lugares de interés en Igea

  • Si has venido a Igea para visitar nuestro Centro de Interpretación Paleontológica quizás te interese aprovechar para conocer algunos de nuestros puntos de interés artísticos e históricos.

    Aquí encontrarás toda la información sobre los puntos de interés en Igea.

  • Callejero Localización1 Localización2 Localización3 Localización4 Localización5 Localización6
  • Palacio del Marques
  • Palacio del Marqués de Casa Torre

    Se trata de una de las construcciones civiles más importantes de toda La Rioja. Fue construido en 1729 con la ayuda de los mejores artistas españoles e italianos, en estilo florentino, a petición del primer Marqués. Don Juan José Ovejas y Díez, que nació en Igea en 1682 y falleció en 1732, fue gobernador y capitán General de Arica en Perú, dónde amasó una gran fortuna. El palacio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983.

    El palacio, construido con los mejores materiales (caliza negra de una cantera cercana, alabastros, mampostería en piedra, ladrillo de tierra y abundante y bien forjado hierro, traído en carretas desde Bilbao), visto desde su fachada principal presenta cuatro plantas cuadrangulares de 500m2, mientras que desde la zona del río todavía hay que sumar una más. Una gran escalinata, rematada por cúpula profusamente decorada, permite el acceso a las plantas superiores.

  • Palacio del Marques
  • La puerta principal, da paso a un amplio recibidor, del que parte tras dos arcos semicirculares, la escalinata "Imperial" de doble tiro, hasta la planta noble y a su vez la bajada a los semisótanos, también en doble tramo, aunque más sencilla. Los peldaños de la escalera son de caliza negra y balaustrada de hierro forjado, en perfecta combinación con los balcones y ventanas de todo el conjunto. Visionando la cúpula de media naranja, que en forma de vistosa linterna, corona esta subida majestuosa. Encima de la sobria balconada de hierro, destacan los cuatro evangelistas en las trompas y más arriba los cuatro elementos naturales: tierra, mar, aire y fuego y balcones de celosía de madera.

    La primera planta, zona noble del palacio, acoge las salas de tapices y de baile, junto a la capilla privada; con retablo barroco estofado en oro y una gran puerta divisoria, con impresionantes incrustaciones de marquetería y adornos de gran valor.

    En la fachada posterior destacan cuatro galerías superpuestas, con sus arcos de medio punto, sobre pilastras de caliza negra.

  • Palacio del Marques
  • El palacio, en sus estancias inferiores, contaba con un trujal de sangre para la elaboración de aceite y una pequeña bodega para la obtención del vino.

    Volver arriba.

  • Iglesia de nuestra señora de la Asuncion
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

    Se trata de un edificio barroco de los siglos XVII y XVIII, de forma rectangular, de tres naves y de cuatro tramos a igual altura, situada en la ribera del río Linares. Realizada principalmente en sillería y mampostería, los arcos de medio punto se encuentran construidos sobre pilas toscanas octogonales y ocho incrustaciones en los muros, siendo de de caliza negra las que soportan bóvedas de arista en la nave central y lunetos en el resto.

    La Torre, es una maravilla del estilo mudéjar aragonés, de 45 mts. de altura, comenzada a construir en mampostería y acabada en ladrillo, rematada en una cúpula.

    En el interior, lo primero que llama la atención es el número de altares, 12 en total, casi todos coinciden en su estilo "Churrigeresco-plateresco", adornadas con las clásicas columnas salomónicas, bastante recargadas, de finales del siglo XVII a principios del siglo XVIII.

    El coro elevado, acoge una sillería rococó de finales del siglo XVIII con su facistol a juego, procedentes del convento Franciscano de Cornago. En el mismo, se sitúa el órgano, creación del logroñés Manuel de San Juan (1799) con fachada decorada por motivos vegetales calados en forma de celosías.

  • Organo
  • El altar mayor consta de tres cuerpos, destacando el bajo-relieve central, que representa el misterio de la Asunción de María, titular de la parroquia, rodeada de vistosos angelotes policromados, a sus lados magníficas imágenes de San Pedro y San Pablo.

    De los altares laterales, destaca el dedicado a San Juan Bautista, quizás el más bello, con cuatro imágenes muy logradas: Jesucristo, San Juan, el Padre Eterno en bajo relieve y el espíritu Santo, en figura humana femenina, poco usual.

  • Organo
  • Tras el altar mayor, en la zona más cercana al río, se sitúan otras dos construcciones secundarias, que hoy se dedican a antesacristía, capilla-museo (antigua sacristía) y la sacristía actual.

    Entre los tesoros artísticos propiedad de esta iglesia destaca una custodia en forma de sol, de plata dorada, con una inscripción que dice "esta custodia dio por su devoción a la parroquia de esta villa Don Joseph Ovesas año 1725" el fundador del Marquesado de Casa Torre.

    Volver arriba.

  • Ermitas
  • Ermita de Santa Ana

    Es una construcción Barroca de finales del siglo XVII principios del XVIII pero parece presagiar que hubo otra anterior.

    Es de mampostería y ladrillo, de una sola nave, en tres tramos y cabecera rectangular, con pilastras toscanas y arcos rebajados soportando la cúpula de cabecera, aristas y lunetas en la nave.

    La imagen titular de la ermita es una obra romanista de comienzos de ese mismo siglo. Su envidiable localización en el cerro que domina el pueblo, es el más bello mirador para contemplar el pueblo, la vega y todo el contorno en varios kilómetros a la redonda, por eso es un lugar ideal de descanso.

    Volver arriba.

  • Ruta de los Escudos
  • Ruta de los Escudos

    Es una buena y distinta forma de visitar Igea, una ruta que dura unos 30 minutos llevándonos al pasado. Podemos observar las casas de los señores que habitaron en Igea y que aportan gran riqueza al conjunto histórico-cultural del municipio y de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    Nuestra propuesta inicia la visita desde del Palacio del Marqués de Casa Torre, una vez observada toda su magnificencia, justo en frente, haciendo esquina con la calle mayor, 62 se encuentra la casa parroquial. Se trata de un edificio del siglo XVIII, de cuatro plantas, la inferior en mampostería y sillería de caliza negra, las superiores de ladrillo con pilastras resaltadas, rematado en galería de arcos de medio punto y alero de madera de canes tallados, con el escudo de armas de la casa Infanzona de Mallagaray, del señorío de Vizcaya.

    Continuamos por la calle mayor, hasta la esquina con la Plaza del Obispo Mingüella, en el número 23, situamos una casa de cuatro plantas. La inferior de sillería y alabastro, la última con galería de arcos de medio punto sobre pilastras, y escudo orientado hacia la calle Mayor de Manuel Cruz González, tronchado por banda de castillo de tres torres surmontado de flores y de Cruz de Calatrava con tres estrellas; del siglo XVII.

    Seguimos caminando en la misma dirección unos 200m. y llegamos al número 102 (calle ancha), puede observarse el escudo de la familia Sáez de Tejada, de fines del siglo XVII, cuartelado en cruz de dos torres, dos recuentes, borrado y lobo pasante a árbol.

  • Escudos
  • Estamos muy cerca de nuestra siguiente parada, a unos 50m. hacia delante (en la antigua calle higueras, 16) se sitúa una casa de cuatro plantas, la inferior de sillería de caliza negra con vanos adintelados, el resto, de ladrillo con cornisa y canes de alero de la época, incluido escudo del linaje de Casa Torre con bordura de águilas del siglo XVII. Justo al lado, en el número 18, hay otra casa de tres plantas, las dos inferiores en sillería de caliza negra y el resto de ladrillo, como la anterior, con escudo de los Bidaurres tronchado por banda de castillo surmontado por caballero con banderola y cruz de Calatrava, con tres estrellas, del siglo XVIII.

    Por último, nos dirigimos al número 3 de la calle de la Iglesia, al edificio que fue construido como primer palacio para el Marqués de Casatorre y desechado por éste, ante su falta de suntuosidad. Se trata de una casa de tres plantas, la inferior en mampostería y sillarejo, con portada adintelada en sillería de caliza negra. Las superiores en ladrillo, la media con vanos adintelados y escudo de alabastro medio partido, de castillo de tres torres, banda con dos estrellas y cortado de aspa (del linaje del Marqués de Casa Torre). La planta superior tiene galería de arcos de medio punto sobre pilastras, rematada en alero de canes tallados, del siglo XVII. La casa fue destinada a los criados del marqués.

    Volver arriba.

  • La Nevera
  • La Nevera

    La Nevera se sitúa dentro del término municipal, en la entrada de Igea desde Rincón de Olivedo, junto al parque de las acillas.

    Tiene forma circular, revestida de piedras calizas de la zona y un pequeño porchecito en su entrada. La cubierta es de cúpula, con unos 6 metros de profundidad y un diámetro de unos 4 metros.

    Se utilizaba para guardar y conservaba la nieve del invierno para aprovecharla en verano. Desde su construcción registró diversos usos y por tanto reformas o adaptaciones, incluso llegó a ser una pequeña fábrica de gaseosas "Gaseosas La Nevera".

    Volver arriba.